La excongresista Gloria Inés Ramírez y el politólogo argentino Atilio Boron fueron detenidos en México

837

En el marco del XXI Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, programada en la ciudad de México entre el 23 y 25 de marzo, ocurrió un hecho que llamó la atención de los participantes. Tanto la excongresista colombiana Gloria Inés Ramírez como el politólogo argentino Atilio Boron, dos personajes de la izquierda latinoamericana, destacados por su compromiso político e intelectual con los procesos de emancipación en América Latina, fueron detenidos en el aeropuerto Internacional de la capital azteca.
La exsenadora colombiana y el intelectual argentino fueron considerados por las autoridades mexicanas como un “peligro” para la seguridad de su país, luego de conocerse una circular emitida por la embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México.

La detención fue por el lapso de tres horas y no es la primera vez que sucede.  La dirigente comunista y vocera de Marcha Patriótica padeció la misma situación en un viaje a Cuba, cuya escala fue en la ciudad de Panamá. Allí, como en México, fue interrogada por sus actividades y militancia política.

Igualmente, Boron ha tenido que soportar algunos percances similares durante sus recorridos por determinados países del hemisferio.

Los participantes del Seminario Internacional se solidarizaron con los dos dirigentes latinoamericanos y expresaron su rechazo por la manera de actuar de las autoridades mexicanas.

Boron al reportar el insuceso escribió en su muro de Facebook: “Al parecer tenían instrucciones de chequear alguna información y por eso nos retuvieron. Finalmente salimos sin ningún otro percance. Conclusión: se están apretando las tuercas del control político sobre todos nosotros. Mi impresión es que esto viene de «allá» como me lo dieron a entender muy sibilinamente. Ya todos saben quiénes son los de «allá».