Las mentiras de la campaña del No al plebiscito de la paz

945

Por Iván Cepeda Castro

¿Qué mentira falta que inventen señores que dirigen campañas del NO? Voy reseñar algunas de ellas. Solo tienen mentiras, no argumentos.

Mentira 1. Sin ningún sustento probatorio ex procurador Ordóñez afirmó que la anulación de su reelección se pactó en La Habana. Mentiroso.

Mentira 2. Pondrán impuestos sobre las pensiones para pagar costos de la construcción de la paz. Infame.

Mentira 3. El @CeDemocratico afirmó que habría 20 millones de hectáreas en fondo de tierras, en realidad se pactaron solo 3 millones.

Mentira 4. Uribismo dijo que magistrados del Tribunal de Paz serían elegidos a dedo por Gobierno y Farc. Mentira: será un comité independiente.

Mentira 5. Uribismo sostiene que acuerdo de paz acaba con propiedad privada rural. Mentira: formalizará propiedad sobre millones de hectáreas.

Mentira 6. Sin acuerdo final, uribismo aseguró que cada guerrillero recibiría al mes $1.800.000. Mentira: recibirá menos de un salario mínimo.

Mentira 7. Líderes del NO aseguran que miembros de las Farc continúan actuando con brazaletes del ELN. No han mostrado una sola evidencia.

Mentira 8. Uribismo y Ordóñez repiten que en Jurisdicción para la Paz no hay penas de cárcel. Mentira: puede haber hasta 20 años de prisión.

Mentira 9. Uribismo: 16 curules de circunscripciones especiales son para Farc. Mentira: son para movimientos sin representación en el Congreso.

Mentira 10. Uribismo niega efectos benéficos del cese de hostilidades pese a que datos oficiales muestran que ha salvado cientos de vidas.

Mentira 11. Uribismo afirmó que suspensión de fumigaciones con glifosato está en el acuerdo de paz. Falso: en el acuerdo no dice nada al respecto.

Mentira 12. Sin firma del acuerdo, uribismo sostenía que Farc se convertiría en partido político sin dejar armas. Falso: las dejarán antes.

Mentira 13. Con cinismo, el expresidente Andrés Pastrana dijo que en la paz «las Farc acaban como guerrilla, pero siguen como cártel».

Mentira 14. Uribismo dijo que acuerdo de justicia era incompatible con estatuto de la Corte Penal Internacional. La CPI saludo el Acuerdo.