Lula, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Fernando Lugo se suman a grupo internacional de líderes progresistas nucleados en Grupo de Puebla

116

PROGRESIVAMENTE.ORG /

Los exmandatarios brasileños, además de los expresidentes de Ecuador y Paraguay, Rafael Correa Delgado y Fernando Lugo, se unieron al movimiento político Grupo de Puebla, en el que también participan los candidatos por Argentina y Uruguay, Alberto Fernández y Daniel Martínez, respectivamente.

Estos mandatarios progresistas latinoamericanos se unieron al Grupo de Puebla, movimiento político internacional que reúne a líderes políticos de América Latina y Europa, entre ellos, siete ex mandatarios y diez exministros de diez naciones.

La noticia se conoció en estos días luego que los exmandatarios expresarán su interés por participar del foro que debutó en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, dando –por ello- origen a su nombre oficial.

La llegada al grupo de los expresidentes se suma a la incorporación -hace dos semanas- de sus pares de República Dominicana, Ecuador y España, Leonel Fernández, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Con esto, el movimiento ya suma 32 líderes progresistas de América Latina y Europa, quienes coincidirán en noviembre, en un segundo encuentro que se llevará a cabo en Argentina.

Siete expresidentes entre los miembros

Entre los participantes del Grupo de Puebla, destacan siete presidentes: ex Ernesto Samper, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Rafael Correa, de Ecuador; Leonel Fernández, de República Dominicana; Fernando Lugo, de Paraguay; y Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil.

También figuran cuatro excandidatos a la Presidencia: Fernando Haddad, de Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas, de México; Clara López Obregón, de Colombia; y Marco Enríquez-Ominami, de Chile; y dos actuales candidatos presidenciales por Argentina y Uruguay, Alberto Fernández y Daniel Martínez, respectivamente.

Además, integran la lista Julián Domínguez, exdiputado y exministro, Argentina; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, México; Guillaume Long, excanciller de Ecuador; Esperanza Martínez, exministra de Salud y actual senadora de Paraguay; Aloizio Mercadante Oliva, exministro de Educación y exjefe de Gabinete Presidencial de Brasil; Yeidckol Polevnsky, Presidenta de Morena de México; y Gabriela Rivadeneira, asambleísta Nacional de Ecuador.

Asimismo, participan de la iniciativa –que pronto tendrá una segunda versión-; Felipe Carlos Solá, diputado Nacional de Argentina; Carlos Sotelo García, exsenador de México; Jorge Taiana, excanciller de Argentina; Carlos Alfonso Tomada, exministro del Trabajo y actual Legislador Federal de Argentina; Beatriz Paredes, senadora de México; Celso Amorim, excanciller de Brasil; y Carol Proner, jurista de Brasil.

Por Chile, en tanto, lo hacen José Miguel Insulza, exsecretario General OEA y actual senador; la diputada comunista Karol Cariola; Camilo Lagos, Presidente del Partido Progresista del país; el senador Alejandro Navarro; y Carlos Ominami, exministro de Economía y exsenador.