Mientras no existan garantías para proteger la vida, la paz seguirá incompleta: senador Alberto Castilla

691

Las noticias sobre asesinatos de líderes que defienden la vida y los derechos humanos vuelven a enlutar nuestros corazones, afirmó el senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla, al condenar que el pasado 11 de septiembre, fue asesinado en zona rural de la Sierrita, corregimiento de Chiriguaná el dirigente afro Néstor Iván Mártinez.

Néstor Iván Martínez era vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar  (CISBCSC), así como vocero del Consejo Comunitario de Chiriguaná, defensor de los ríos de su región ante las multinacionales que pretenden incidir en la zona, e integrante del Congreso de los Pueblos.

Cabe recordarle al Gobierno Nacional, añadió el congresista del Polo, que este asesinato se presenta en medio de múltiples amenazas de paramilitares de la zona. Amenazas que han venido creciendo tras las acciones de movilización en defensa del Hospital Público San Andrés del municipio de Chiriguaná, en el que también se cobró la vida de otro líder, el joven Neiman Agustín Lara.

“Como Senador de la República, insisto en que son preocupantes cada uno de estos hechos, al que se suma el reciente asesinato de la lideresa Cecilia Coicue en el Cauca. Son múltiples las exigencias del movimiento social y político frente a las garantías para ejercer el ejercicio de la oposición en el país. En un contexto marcado por la búsqueda de la solución política al conflicto armado,  el desmonte del paramilitarismo deberá enfocarse con medidas serias, que permitan avanzar hacia una genuina construcción de paz”, precisó Castilla.

“Como hijo del movimiento social colombiano, expreso mis condolencias a su familia y a nuestros compañeros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar”, agregó el legislador del Polo.

Y puntualizó: “Le exijo al gobierno de Juan Manuel Santos garantías y protección a los líderes de la región. A la Fiscalía General de la Nación, le solicito respetuosamente una investigación eficaz sobre este asesinato, para que se sancione a los responsables de este vil hecho”.