Ministra del Trabajo destaca que tasa de desempleo lleva 23 meses en un solo dígito

720

Según el DANE, tasa de desempleo en septiembre pasado fue de 8,5%, 0,5 pp menos que en igual mes de 2015. Durante septiembre de 2015 y septiembre de 2016 se generaron cerca de 300.000 nuevos empleos, 112.000 ocurrieron en el campo.

Luego de revelarse por el DANE la caída de la tasa de desempleo de septiembre de 2016, ubicándose en 8,5%, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón destacó que pese a la desaceleración económica que se ha presentado durante el presente año, la tasa de desempleo completa 23 meses en un solo dígito, lo que se constituye en un record en Colombia, además de que entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, se han podido generar 298.000 nuevos empleos.

Esta es la segunda tasa de desempleo más baja para un mes de septiembre desde el 2001, con excepción del 2014, cuando se ubicó en 8,4%.

«Es importante resaltar que pese al menor crecimiento de la economía, el tema es muy significativo porque se sigue generando empleo y seguimos en un solo dígito, lo que genera expectativa a futuro de poder terminar el año con ese importante guarismo en Colombia», indicó López Obregón.

La jefa de la cartera laboral así mismo recalcó la importancia de que la reducción de la tasa de desempleo para este periodo, esté relacionada con el incremento en la ocupación en actividades del agro, especialmente en lo que tiene que ver con alquiler de maquinaria, piscicultura y asesorías de cultivos.

Esto a su vez redunda en una disminución del desempleo en el sector rural, si se tiene en cuenta que de los casi 300.000 empleos generados, 112.000 pertenecen al campo, «lo que recibimos con gran optimismo pues el área rural es un rubro clave para consolidar la paz», agregó la funcionaria.

Finalmente, la Ministra es optimista que como es usual al final de año, la temporada navideña, contribuya aún más en la reducción del desempleo, cuando se incrementan las actividades relacionadas con el comercio y otros renglones económicos.