MinTrabajo expresa satisfacción por aprobación en Cámara del proyecto de ley que amplía recargo nocturno

423

El Colombiano

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, expresó su satisfacción por la aprobación, en el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, del proyecto que amplía la jornada de trabajo nocturna, la cual pasaría a partir de las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, lo que significa dos horas más y que redundarán en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores colombianos.

López Obregón recordó que con este proyecto se modifica la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia sería entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

La Ministra indicó que se trata de un proyecto de profundo calado social, que traerá importantes alivios a los trabajadores colombianos, quienes desde hace muchos años estaban esperando esta buena noticia. “Es una iniciativa que traerá beneficios muy importantes de carácter social, económico y a nivel de la productividad, que cobija alrededor de 455.000 trabajadores, quienes en promedio trabajan al menos una hora y 45 minutos entre las ocho y las diez de la noche”.

La aprobación de esta propuesta que, según cálculos del Gobierno, implica un costo de 411.000 millones de pesos, significa 75.000 pesos mensuales para cada trabajador, mejoras en la productividad de la mano de obra, justa remuneración al trabajo nocturno (conciliación vida familiar) y que el país quede acorde con una jornada nocturna establecida como en la mayoría de los países de la región.

Finalmente, la ministra López Obregón resaltó el diálogo social y la conciliación que se ha dado en el trámite de este proyecto, inicialmente entre el Gobierno con un respaldo decidido del presidente Juan Manuel Santos, y posteriormente, en la subcomisión accidental que se creó en la Cámara de Representantes, con la participación de los partidos políticos.