Multas a empresas por violar normas laborales impuestas por Ministerio del Trabajo ascienden a $87.000 millones

889

El Espectador

Coomotor, Clínica Marly, Indupalma, Drummond y Carbones del Cerrejón son algunas de las 917 empresas sancionadas por la cartera laboral.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció esta martes que durante el periodo de mayo a septiembre de 2016 se han impuesto 988 sanciones por tercerización laboral ilegal, violación a las normas de salud ocupacional y detrimento del derecho de asociación sindical.

Las multas tienen un valor de $87.231 millones, 122% superior al mismo periodo de 2015 cuando el monto llegó a $39.303 millones.

López Obregón aseguró que una de sus prioridades desde que llegó a la cartera de trabajo ha sido «reforzar la dirección de Inspección, vigilancia y control, hacer que las empresas cumplan con lo establecido y no permitir que se atente contra los derechos de los trabajadores».

En ese proceso, el Ministerio ha impartido multas a 917 empresas en las que resaltan  Coomotor, Clínica Marly, Indupalma, Drummond y Carbones del Cerrejón.

Según López Obregón, el Ministerio está adelantando una estrategia para combatir la intermediación laboral ilegal que se sigue realizando a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado.

Así mismo, en el presente año, teniendo en cuenta el periodo la causal por la que más ha sancionado la cartera laboral a las empresas, es por intermediación laboral ilegal, que llegó a $56.752 millones, mientras que en 2015 para el mismo periodo, el monto fue de 15.043 millones.

En lo que compete a la segunda sanción más alta: violación a las normas laborales, que hace referencia al incumplimiento de tópicos como afiliación laboral, pago de aportes al sistema de seguridad social, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, entre otros, MinTrabajo sancionó a empresas entre mayo y septiembre de 2016, por $13.766 millones, cifra que disminuyó con respecto a 2015, cuando sumó $18,114 millones.

En tercer lugar, el motivo de sanciones es el de violación a las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad social, el cual presenta un alza importante entre los dos periodos comparados: en 2016, fue de $12.088 millones, a su vez que en 2015, $5.783 millones.