Multitudinaria marcha en Bolivia en rechazo de mentiras contra el presidente Evo Morales y de respaldo a su reelección

1040

Hispantv

Organizaciones sociales y sindicales expresaron su apoyo a la postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, por un nuevo mandato en los comicios de 2019.

Miles de personas, convocadas por diversas organizaciones sociales afines al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), han marchado este martes 21 de febrero en La Paz para advertir que la «mentira» amenaza la revolución y la democracia en Bolivia; en alusión a una campaña de desprestigio contra la participación de Morales en las próximas presidenciales.

Al coro de «Evo sí, mentira no», hombres y mujeres del campo y la ciudad se congregaron en las inmediaciones del estadio Hernando Siles para repudiar el ‘Día de la Mentira’, denominado así el 21 de febrero de 2106, cuando Morales fue derrotado en un referendo sobre enmiendas al artículo 168 de la Carta Magna para que el presidente pueda ser reelecto por dos veces de manera continua. En esa consulta popular el “No” se impuso por 51,34 % contra el 48,66 % del “Sí”.

«Hombres y mujeres del campo y la ciudad se han movilizado en todos los departamentos del país para declarar el Día de la Mentira, para hacer un desagravio a la democracia y, además, reafirmar el compromiso de seguir llevando adelante el proceso de cambio sobre la base de la verdad», manifestó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, uno de los principales oradores.

El oficialismo sostiene que el 21F es un día «nefasto» para la democracia boliviana porque se manipuló el referendo con una campaña de mentiras para que el jefe de Estado quede fuera de la contienda electoral del 2019, aunque el MAS asegura que tiene al menos cuatro puertas constitucionales para habilitarlo como candidato.

Las muestras de apoyo a la nueva postulación de Morales se replicaron en el interior del país. Solo en La Paz, unas 200.000 personas llamaron a superar la mentira, según Vegamonte. Esa concentración de organizaciones sociales, militantes del MAS y autoridades demandó a la oposición respeto a la expresión democrática del pueblo y que enfrenten a Morales en las urnas, sin mordazas.