Nace Voces de Paz, movimiento ciudadano que da vida al partido político de las Farc, y se designan sus voceros en el Congreso de la República

955

Este jueves 15 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral se inscribe la agrupación política ciudadana que impulsará el acuerdo final para la terminación del conflicto y en particular el tránsito de las Farc a  movimiento político legal. Tendrá el nombre de Voces de Paz y ya se designaron sus voceros ante el Congreso de la República, quienes tendrán voz pero no voto.

De esta manera, las Farc ingresan a ingresar a la arena política para su transformación después de más de 50 en la insurgencia.

La inscripción de Voces de Paz se realiza este 15 de diciembre en horas de la mañana en el Consejo Nacional Electoral.

Los voceros de las Farc ante el Congreso de la República

Jairo Estrada, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Andrés Rivera serán los voceros en Cámara y Senado. Tendrán la responsabilidad de cumplir el papel de veedores del cumplimiento de los acuerdos de paz en materia legislativa.

La presentación de los voceros se realizó en la tarde del 14 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la República, durante un acto en que se dieron cita cerca de 50 personas. Artistas, académicos, políticos y líderes sociales de izquierda firmaron el acta de constitución del nuevo movimiento político, Voces de Paz.

En el Senado estará Jairo Estrada, economista, historiador y abogado. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional y fue integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas que constituyó la mesa de diálogos de La Habana. Junto a él estará en esta corporación, Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional especializado en Derecho Constitucional. Tiene una larga trayectoria como docente universitario y fue decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá. También se desempeñó como notario 28 en la capital hasta hace dos años, cuando cumplió la edad de retiro forzoso. Cruz Ocampo fue uno de los dos designados por la mesa de diálogos para integrar la comisión que trabaja el proyecto de Estatuto de Oposición que será llevado al Congreso.

Estos dos académicos estarán acompañados en el Senado por Judith Maldonado Mojica, abogada de la Universidad Industrial de Santander que se ha caracterizado por su trabajo como defensora de derechos humanos. En las pasadas elecciones regionales aspiró a la Gobernación de Norte de Santander por el Polo Democrático y la Unión Patriótica.

En la Cámara de Representantes encabezará la vocería Imelda Daza, histórica dirigente de la Unión Patriótica. Vallenata, de casi 70 años, estuvo exiliada en Suecia por casi dos décadas y regresó al país hace dos años para impulsar el proceso de paz. En el 2014 lanzó su candidatura a la Gobernación del Cesar y este año sufrió un atentado contra su vida, del cual salió ilesa.

En la Cámara también estará como vocero Francisco Tolosa, sociólogo y politólogo, profesor de la Universidad Nacional y miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica. Hace dos años fue detenido por agentes del CTI por presunta rebelión y colaboración con las Farc. Las acusaciones fueron rechazadas por la excongresista Piedad Córdoba, también integrante de ese movimiento, afirmando que en ese entonces se le acusó de ser peligroso no por porte de armas, sino por las ideas que profesa.

Y finalmente, será también vocero en la Cámara Jairo Andrés Rivera Henker, un joven dirigente social nacido en Ibagué, integrante y líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Hizo parte de la gran marcha nacional del 2011 con la que se presionó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a retirar la reforma a la educación. Es político y músico y no llega a los 30 años. Su historial ha estado ligado al movimiento estudiantil en torno a la lucha por una mejor educación en Colombia.

A partir del lunes 19 de diciembre llegan estas estas personas al Congreso de la República para participar del debate de la ley de amnistía, el acto legislativo que integra la Jurisdicción Especial de Paz al ordenamiento jurídico; y un proyecto de ley para sentar las bases del acuerdo de participación política firmado con las Farc. Estas últimas dos iniciativas serán radicadas mañana en el Congreso.