Organizaciones ambientalistas se unen en la Alianza Colombia Libre de Fracking

621

Alrededor de 70 organizaciones y colectivos ambientalistas que se reunieron en Barrancabermeja entre el 14 y 25 de agosto promovieron la primera Asamblea de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Dicha iniciativa surgió  en el marco de del Cuarto Foro “Los impactos del fracking en los territorios”. Se trata de un movimiento que nace a partir de la negativa de las comunidades a realizar este método de explotación de petróleo y gas de manera antiecológica.

Para los habitantes de San Martín, Cesar, es “absolutamente irresponsable con los colombianos” la reciente decisión del Ministerio de Ambiente de permitir la explotación de  con dicha práctica.

“No aceptamos chantajes ni falsos dilemas de la industria que pretende vender el fracking como la única opción para el país”, manifestaron los ambientalistas durante el encuentro, en el que también solicitaron al Gobierno fortalecer otras actividades económicas como la agrícola o el ecoturismo. Además exigieron que se avance en el desarrollo de energías renovables en Colombia.

Ante dicha situación, han expresado que la Alianza “será el inicio de un proceso de movilización social amplio y diverso que buscará sumar a muchos más actores y aliados”, para que a una sola voz la sociedad colombiana le exija al Gobierno nacional “la suspensión de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales que actualmente están vigentes, así como cualquier proyecto que con esta técnica se piense desarrollar en Colombia.”

Insisten en el principio de precaución

De acuerdo a los voceros de la Alianza, “la evidencia científica existente está demostrando graves e irreversibles daños que han motivado fuertes protestas y restricciones en otras regiones del mundo donde se está implementando el fracking” por lo que “consideramos necesario que el Gobierno colombiano aplique el principio de precaución, y por lo tanto implemente medidas urgentes para prevenir los potenciales impactos ambientales y sobre la salud pública que puedan ser causados por el fracking”, y se declare la moratoria al  en perspectiva de prohibir su aplicación en todo el país.