Pese a brutal represión del gobierno de Rajoy, catalanes dieron una contundente victoria al Sí en referéndum independentista

309

El pueblo hizo oír su palabra: más de 2 millones de votantes optaron por la independencia, en medio de una brutal represión policial dirigida desde Madrid por el gobierno del presidente neofranquista Mariano Rajoy.

Las autoridades catalanas dieron los resultados del referendo independentista en medio de una concentración el pasado domingo 1 de octubre. En la jornada 844 personas resultaron heridas por la brutal represión desplegadas por el gobierno del corrupto Partido Popular que preside el impresentable Mariano Rajoy

Entretanto, el No registró 176.565 votos (7.87 por ciento) de los sufragios.

El Gobierno de Cataluña precisó que del total de las votaciones se registraron 45.586 votos en blanco (2,03 por ciento), mientras que los votos nulos fueron 20.129 (0,89 por ciento).

Unos 5,3 millones de ciudadanos estaban convocados al a las urnas en Cataluña, sin embargo, el gobierno del reino de España realizó diversas acciones para impedir la consulta de este domingo, entre ellas, la incautación de urnas y el cierre de unos 400 centros de votación.

De acuerdo con las estimaciones, unas 770 mil personas no participaron en el referendo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó que los catalanes enviaron un mensaje al mundo: “tenemos derecho a decidir nuestro futuro y queremos vivir en paz”.

“Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos. Millones de personas han hablado alto y claro, tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y vivir en paz y fuera de un Estado incapaz de ofrecer una sola solución convincente”, aseveró el líder independentista, tras el cierre de los centros de votación.

Asimismo, anunció que trasladará “en los próximos días al Parlament” el resultado para que este “actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum”.

Entretanto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, negó que en Cataluña se haya celebrado algún referendo. “Ha sido una mera escenificación”, declaró este domingo.

“El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido”, dijo.

Concentración en la Puerta del Sol en Madrid, en solidaridad con el pueblo catalán

Con apoyo y gritos de revuelta con consignas “Madrid está con el pueblo catalán” y “Sí sí sí, derecho a decidir”, Madrid ha apoyado al pueblo catalán con la presencia de más de 5.000 personas concentradas en la Puerta del Sol, donde el ambiente de rabia e indignación ante la represión policial y las cargas masivas en los colegios electorales confirman que la solidaridad es nuestra mejor arma. El fascismo español se ha levantado abiertamente a golpe de hierro desde los cuerpos policiales y el pueblo no se ha quedado callado.

La presencia policial en los alrededores de la concentración ha provocado que el ambiente fuera tenso, pero no se ha producido ningún acto violento. Aunque se han convocado otras concentraciones en Madrid con connotaciones fascistas y para difundir mensajes de odio, no ha habido ningún enfrentamiento.

Los intentos de retirar las urnas de los colegios electorales en toda Catalunya, la violencia sin control i los excesivos golpes para evitar la opinión de un pueblo que quiere decidir, hicieron sonar la alarma y todo el territorio español respondió. En A Corunha y en Cádiz también se han convocado concentraciones y las voces gritaban consignas como “Catalunya no está sola”.