Por cuenta de Peñalosa, Bogotá se endeuda los próximos 20 años para financiación de Transmilenio por la Carrera Séptima

784

Ante la aprobación del cupo de endeudamiento por las mayorías del Cabildo Distrital, el concejal Celio Nieves Herrera afirmó que es una grave irresponsabilidad aprobar recursos de endeudamiento para Bogotá con el fin de financiar el proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima, el cual tiene un costo incierto de 2.4 billones de pesos, puesto que no existen estudios de factibilidad que así lo demuestren tal y como lo evidencia el Gobierno Nacional en el documento CONPES 3900 de 2017.

Sumado a esto, Transmilenio por la Séptima no resuelve el problema de movilidad del borde oriental de la ciudad pues la demanda del mismo es de 80.000 pasajeros y lo propuesto por Peñalosa es atender una demanda de apenas 24.000. Adicionalmente, mas buses rojos funcionando con diesel incrementan los efectos negativos sobre la calidad del aire tanto de la Séptima como de la ciudad en general.

El concejal argumenta que 4.5 billones de pesos son suficientes para financiar las obras de infraestructura social y alcanzar las metas en materia de colegios públicos, jardines infantiles, centros crecer, parques vecinales y de bolsillo,  por lo cual los 6.9 billones de pesos propuestos por el Gobierno Distrital no se requieren.

En desarrollo del debate, Nieves Herrera propuso eliminar los recursos por 2.4 billones de pesos que se pretenden invertir para la Carrera Séptima y devolver el proyecto de acuerdo a la Comisión de Hacienda, sin embargo 21 concejales decidieron aprobar el cupo de endeudamiento omitiendo todas las advertencias hechas por el comité ciudadano de vecinos de esa vía de la ciudad, académicos y otros expertos del tema de la movilidad en Bogotá.

Por último, el concejal advierte que al ser una aprobación por un monto global se espera no le hagan conejo a lo social priorizando los negocios y dejando endeudada a la ciudad durante los próximos 20 años.