Presidente Correa emitió decreto para realizar consulta popular en Ecuador sobre paraísos fiscales

746

Agencia Andes

El presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado emitió el pasado 7 de diciembre el decreto ejecutivo número 1269 convocando una consulta popular relacionada con la prohibición de que funcionarios públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

El artículo 1 del decreto plantea la convocatoria para que los ecuatorianos, ecuatorianas y extranjeros residentes en el exterior con derecho al sufragio se pronuncien en consulta popular.

La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?

Por lo tanto, en el plazo de un año, quienes los tengan deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución.

En el decreto se aclara que esta propuesta de luchar por la erradicación de los paraísos fiscales se promueve desde el inicio del gobierno de Rafael Correa y que por lo tanto, la consulta no responde a coyuntura política de ninguna naturaleza, y que se busca evitar que se evadan más impuestos en el país, porque eso ha afectado las necesidades básicas de toda la sociedad.

Además, el decreto señala que ningún esfuerzo es suficiente si quienes se encuentran frente a una nación adoptan prácticas contrarias a esas políticas, “y que a diferencia de ser un referente ético para todos quienes conformamos una sociedad con ideas coherentes a lo que como Estado necesitamos, buscan ocultar o sacar del país esos recursos, fomentando así estos mecanismos”.

Y que la transparencia en todos los actos y la coherencia de las necesidades con todo un país debe ser un requisito primordial en cualquier persona que pretenda acceder a la función pública y más aun a desempeñar un cargo de elección popular.