¿Qué implica el retorno de Cristina Fernández de Kirchner al Senado argentino?

536

Telesur

La exmandataria se consolida como la principal figura de oposición política en Argentina, en medio de la feroz campaña de desprestigio de la que es víctima por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

La nueva senadora Cristina Fernández de Kirchner (CFK)  señaló que Unidad Ciudadana es “la principal fuerza opositora contra el modelo político y social de ajuste» del ultraderechista mandatario Mauricio Macri.

Fernández de Kirchner (CFK) se sitúa como la primera alternativa de oposición con su partido Unidad Ciudadana (UC) tras las elecciones celebradas el domingo. Logró llegar al Senado de Argentina con más de tres millones de votos a su favor.

«Solo la UC ha crecido desde las primarias, y emerge como la oposición más firme. Será la base de la construcción de la alternativa al Gobierno. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo», expresó Fernández en las primeras declaraciones tras conocer los resultados.

Con un total del 78 por ciento de los 33,1 millones de argentinos que votaron para renovar los escaños del Congreso Nacional Argentino, el partido Cambiemos logró un 42 por ciento de los votos, mientras que el partido dirigido por Cristina Fernández logró el 37 por ciento.

Pese a que los candidatos de Mauricio Macri obtuvieron unos puntos más que la UC (13 de las 24 provincias del país), Cristina no emitió ningún comentario contra los otros partidos políticos.

“Nunca criticamos y desprestigiamos a otras fuerzas opositoras porque creemos en la necesidad de la unidad de las fuerzas políticas que creen que este modelo político y social de ajuste solo puede causar dolor a la inmensa mayoría del pueblo”, aseguró Fernández.

“La principal oposición al macrismo”

Aunque Fernández no logró el primer lugar en las votaciones en la provincia de Buenos Aires, esta sería una contundente victoria debido a la gran campaña mediática y judicial a la que se enfrentó. Igualmente, logró aumentar los votos de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).

La senadora electa expuso que su equipo de campaña ha sido capaz «de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder desde la recuperación de la democracia», y agregó que «el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo y nosotros sí hemos crecido».

El discurso de la nueva senadora frente a sus simpatizantes dejó claro su intención de aspirar a la Presidencia de la nación, por lo que convocó a las fuerzas políticas asociadas al peronismo a crear un frente popular para competir a la maquinaria mediática y financiera de Cambiemos.

Según afirman analistas, la presencia de Fernández en el Senado será importante para la construcción de una alternativa electoral al macrismo y poner un freno a las medidas neoliberales del actual Gobierno argentino.

En entrevista exclusiva para Telesur, la analista y miembro de la organización Patria Grande de Argentina, Florencia Catelani, indicó que “los comicios del pasado domingo arrojaron resultados favorables para el macrismo, sin embargo, otros resultados importantes fueron que Cristina Fernández y el kirchnerismo se plantaron como la principal oposición al macrismo quedando como senadora”.

Castelani manifestó que la senadora electa está posicionada con la fuerza opositora que “le podrá poner freno al proyecto neoliberal de Mauricio Macri”.

Asimismo, señaló que se trata de una “oposición que no está unificada”, y aseguró que “Cristina pretende unir a esta para vencer al macrismo en las elecciones de 2019”.

La presencia de CFK en el Congreso Nacional representa una nueva alternativa para combatir las políticas de desmantelamiento de Macri y puede conceder al pueblo argentino una esperanza frente a las presidenciales que se celebrarán en 2019.