“Reconocemos la construcción de paz y de patria que hacen los trabajadores”: ministra Clara López

614

“El Día del Trabajo tiene que celebrarse con alegría, es el día de los trabajadores, en que los hechos de paz son mucho más significativos”: MinTrabajo.

Hacemos un llamado a todos los actores a proceder en el Día Internacional del Trabajo, con esa alegría y disciplina tan característica de nuestros trabajadores. Aprovecho para felicitar y hacerles un reconocimiento desde el Ministerio del trabajo y del Gobierno Nacional, por la construcción de paz y de patria que está bajo sus hombros”.

El pronunciamiento lo hizo la ministra del Trabajo, Clara López, a propósito del 1 de mayo, cuando en casi en todos los países del mundo se reconoce como ‘Día Internacional de los Trabajadores’, fecha usada para las reclamaciones sociales y laborales. También es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de batalla por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, hechos que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

En Colombia, fue en 1914 cuando se aclamó por primera vez el ‘Día del Trabajo’, celebración que tenía un carácter diferente a la de otros países al no estar constituida una clase obrera. Allí  primó el espíritu religioso y se visibilizó a los artesanos.

Reconocer los derechos de los trabajadores es una de las tareas del Gobierno, y en Colombia sus esfuerzos se centran en ejes de acción que van desde erradicar el trabajo infantil, hasta la protección de los adultos mayores para que tengan una vejez digna, pasando por la protección social, el cumplimiento de las normas laborales, la promoción del diálogo social, oportunidades para los jóvenes, equidad laboral, la inclusión de los trabajadores del campo, la seguridad y salud en el trabajo, la formación para el trabajo, las garantías laborales, velar por los  que laboran en el exterior, así como fomentar la economía solidaria y el cooperativismo rural en la implementación del posconflicto, entre otros.

La ministra López Obregón, reiteró el compromiso de promover desde su cartera el trabajo decente y generar los lineamientos para que la política pública del mismo sea una realidad en el territorio colombiano,  con énfasis en: la creación de empleo, respeto de los derechos de los trabajadores, extensión de la seguridad social y promoción del diálogo social.

Destacó la presencia del trabajo decente en la actual vigencia de los 32 planes de desarrollo departamentales y de ciudades capitales, así como en cerca de 60 municipios.

Resaltó, que pese a la desaceleración del crecimiento de la economía en el 2016, la tasa de desempleo para el mes de marzo de 2017 bajó a 9,7%, respecto al mismo mes del año anterior que estuvo en 10,1%.

En marzo de 2017, se encontraban ocupadas 21 millones 932 mil personas y presentó un incremento de 486 mil nuevos empleos respecto a marzo de 2016, generación jalonada por el sector industria manufacturera”, señaló, al tiempo que celebró que en el periodo de este Gobierno, en 62 meses de los 80, la tasa de desempleo ha bajado, y en 48 meses se ha mantenido en un dígito.

El propio Presidente, Juan Manuel Santos, desde Sogamoso, Boyacá, recordó ayer que cuando empezó su administración habían alrededor de 19 millones de personas ocupadas, y a la fecha hay cerca de 22 millones, generándose más de 3,4 millones empleos, la mayoría formales.

Recordó logros como el reconocimiento que se hizo por primera vez de la prima de servicios para los trabajadores domésticos y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, la vinculación de 50 empresas al sello “Equipares” que beneficia a más de 77 mil trabajadores; el crecimiento del empleo formal, al tener afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, más de 10 millones en 2016 y la suscripción el año pasado de 124 convenios de formalización laboral permitiendo que 8 mil 105 personas se convirtieran en trabajadores vinculados mediante celebración de contratos laborales.

Igualmente, que de 2012 a la fecha en la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos, Cetcoit, se hayan estudiado 181 casos, de los cuales en 116 se llegó a acuerdos; los avances y análisis tripartitos que se hacen en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL y en las 32 subcomisiones departamentales; el incremento de beneficiados del programa Colombia Mayor, que en 2016 alcanzó a beneficiar a millón y medio de adultos mayores; la vinculación de 42 mil jóvenes a un primer empleo y la consecución de 5 mil 800 cupos para que jóvenes que realicen sus pasantías lo puedan hacer en entidades del Estado; entre otros.

López Obregón concluyó que pese a las variables difíciles por las que Colombia ha atravesado como la baja del precio del petróleo, el fuerte fenómeno del niño y la coyuntura internacional, entre otras, lo importante es que se logró atravesar la tormenta sin perder puestos de trabajo, y que el Ministerio del Trabajo y el Gobierno Nacional continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para que baje aún más la tasa de desempleo y que cada día más colombianos estén ocupados.

DATO

La tasa de trabajo infantil se redujo al pasar del 13% en 2011 a 7.8% en 2016, de acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane