Registrador Nacional atendió solicitud de Clara López para que nuevo formulario de recolección de firmas contemple solamente al candidato presidencial

970

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, atendió una solicitud formulada por la exministra Clara López Obregón, en el sentido de que en el diseño del formulario de recolección de firmas para la postulación de candidato presidencial por parte de un grupo significativo de ciudadanos, no se exija incluir también al compañero de fórmula a la Vicepresidencia de la República.

De esta manera, la autoridad electoral dispone devolver la igualdad en las condiciones de competición en la primera vuelta presidencial y permite, además,  la concreción de eventuales coaliciones políticas.

En efecto, la determinación la adoptó la Registraduría luego de que la exministra López Obregón solicitara modificar el formulario de recolección de firmas porque se exigía que en el mismo documento quedara definida la fórmula vicepresidencial, sin posibilidad de modificación.

Carlos Antonio Coronel, registrador delegado en lo electoral notificó a la líder de Todos somos Colombia que “en el mencionado formulario solo se incluyó el candidato a la Presidencia de la República”.

La Registraduría comprendió que si no cambiaba el formulario colocaba en inferioridad de condiciones a los aspirantes presidenciales inscritos por firmas de grupos representativos de ciudadanos frente a los de los partidos políticos porque éstos podían definir el candidato a la Vicepresidencia en la fecha de inscripción del candidato a la jefatura del Estado.

Con esta determinación de la instancia electoral, se allana el camino para iniciar la recolección de firmas con miras a darle legitimidad al colectivo ciudadano Todos somos Colombia, puntualizó López Obregón.