Se celebró Congreso de la Paz con participación de las Farc

757

Tras haber sido negado su ingreso al Capitolio Nacional, los líderes de las Farc y del ELN fueron invitados a celebrar el Congreso de la Paz en los espacios de la Plaza Bolívar, por parte de las organizaciones sociales y políticas que convocaron este evento

El Congreso de la Paz de Colombia sesionó este sábado 29 de abril en la Plaza Bolívar en Bogotá junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), movimientos sociales y el pueblo, luego de que los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes negaran la entrada al recinto parlamentario a los representantes de los grupos insurgentes.

«Quien se atreva en esta hora decisiva a levantar la bandera del odio y la violencia es porque ha perdido la razón», aseveró el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, en su intervención.

Márquez destacó que la voluntad nacional será determinante para avanzar en los acuerdos de paz, derrotar el odio y caminar hacia la reconciliación.

«El acuerdo de paz es algo más que las 310 páginas firmadas por las partes, es la partida de nacimiento de una potencia transformadora que podrá ser utilizada para llenar la patria de humanidad, inclusión, justicia social», enfatizó el líder insurgente.

Asimismo, instó al Gobierno de Juan Manuel Santos y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a avanzar en las negociaciones de paz en Quito, Ecuador. «Queremos que eso se convierta en un cese de hostilidades bilateral», dijo.

Varios dirigentes políticos y altos funcionarios del Gobierno rechazaron la actitud de los presidentes de Senado y Cámara por considerarla intolerante en un momento en que Colombia se encamina por sendero de paz.

El Congreso Nacional de Paz —liderado por congresistas, académicos, organizaciones sociales y población civil— ha atravesado un proceso de construcción a lo largo de más de seis meses para lograr una convocatoria amplia de participación, programada para los días 27, 28 y 29 de abril. A ella se han sumado 18 departamentos, cinco Zonas Veredales de Normalización Transitoria ubicadas en Arauca, Antioquia, Nariño, Meta, Valle y Caquetá, y ciudades europeas como Ginebra, Barcelona y Madrid. También se unió población de Nueva York y Houston (Estados Unidos), y hasta de Montreal (Canadá). “Que no sean hipócritas. Este es el espacio que se tiene que abrir para dar el debate hacia la construcción de un nuevo país”, señaló la representante de la Alianza Verde, Ángela María Robledo, una de las que encabeza el evento, ante las críticas que se han enfocado en señalar la presencia de Iván Márquez y la invitación hecha a Pablo Beltrán, a quien el Gobierno no le dio el permiso para trasladarse a Bogotá.