Se consolida Escuela Política Virtual de TODOS SOMOS COLOMBIA

110

Apreciados colegas.

Anoche se llevó a cabo otra exitosa jornada de la Escuela Politica de TODOS SOMOS COLOMBIA. Los expositores fueron: German Reyes, presidente de Asmedas Antioquia y ex representante a la Cámara; y Álvaro Cardona, ex decano de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Antioquia y doctorado en epidemiología. Analizaron el estado de debilidad institucional y financiera de la red de servicios de la salud, antes, durante y seguramente después de la pandemia, la precariedad laboral y falta de protección de los trabajadores de la salud y la urgente necesidad, más apremiante en el contexto del Coronavirus, de reestructurar el sistema de salud para organizarlo desde una perspectiva de la Salud Publica y con una fuerte autoridad sanitaria que garantice decisiones científicas y no basadas en la influencia o el lucro.

Intervención del doctor German Reyes Forero

También escuchamos las razones por las cuales es inoportuno levantar la cuarentena cuando puede sobrevenir una ola de contagio de enormes proporciones como en Ecuador pues estamos todavía en la etapa de ascenso del contagio. Finalmente, se concluyó que debe hacerse un debate público para conocer con datos duros y estadísticas el balance de las acciones emprendidas porel Gobierno para poder distinguir realidad de propaganda en los distintos frentes: cualificación de la capacidad de respuesta en salud, suministro de vestimenta de bioproteccion al personal de salud, alcance de entrega de alimentación y agua potable a los sectores poblacionales que lo requieren.

Intervención del doctor Álvaro Cardona Saldarriaga

En una línea de emergencia instalada por la Alcaldia de Medellin, el 71 por ciento de las familias pidieron ayuda alimentaria!!! Después del balance deben reiterarse las propuestas no atendidas por el Gobierno y los planteamientos y líneas de reforma para la pospandemia. Muchas gracias a nuestros dos excelentes panelistas y a la activa participación propositiva de los participantes.

El miércoles entrante estaremos realizando una nueva jornada. Saludo cordial a todos y todas. Muchas gracias.

Clara López Obregón – TODOS SOMOS COLOMBIA