“Secretario de la OEA, Luis Almagro, nunca se pronunció por el Sí” en Colombia

717

Radio Pública de Ecuador

El representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Marco Albuja, cuestionó la actitud de que asumió el secretario general de este organismo continental, Luis Almagro, en torno al plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo “una campaña silenciosa por la muerte” al no pronunciarse claramente en favor del Sí en el plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia, dijo Albuja en declaraciones a Radio Pública de Ecuador.

“Por iniciativa de Ecuador la OEA declaró al hemisferio completo como una zona de paz y lo que buscábamos era un secretario general que sea el gerente de nuestra organización- los Estados somos los dueños de la organización- y que dé los pasos necesarios para la paz. Sin embargo, en este caso específico el secretario general -Luis Almagro- no ha hecho mayor aporte hacia la paz en términos del Sí”, afirmó Albuja.

Albuja comparó el “silencio” que asumió Almagro con las expresiones de otros líderes, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el papa Francisco y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quienes realizaron campaña por el Sí. “El secretario general se dedicó más bien a… su obsesión, la obsesión de él es Venezuela”, dijo Albuja.

“Si revisamos los últimos 6 meses tiene más de 456 tuits de su cuenta personal y de la OEA respecto a Venezuela, prácticamente llamando a la insurrección y no hay un solo tuit que hable sobre el Sí de la paz en Colombia. Lo que ha hecho es crear un clima de discordia muy fuerte entre los países del hemisferio. No conozco ni una sola nación que esté de acuerdo con todo lo que él está haciendo”, apuntó el diplomático ecuatoriano.

“Me parece que quien no se juega la camiseta por la paz hace una campaña silenciosa por la muerte y esa es la campaña que ha emprendido lastimosamente el secretario general y no lo digo solo por Venezuela”, fustigó Albuja. Asimismo, cuestionó que durante la gestión de Almagro el discurso de buscar la paz en Colombia haya cambiado hacia un “acompañamiento administrativo”. “A eso se dedicó él, no aunó esfuerzos en buscar la paz y se dedicó a buscar fondos para que si en algún momento la haya, entonces ahí estará”, criticó.

“No solo recibió al expresidente (Álvaro) Uribe -con medios de comunicación- en una muestra clarísima de su amplitud de criterio, sino que además si vemos el único tuit –sobre el plebiscito- que ha puesto es ‘ahora sí hay que oír al 60% de la población que no votó’. No se lamentó por el resultado, nunca llamó a sufragar, nunca los comprometió a los colombianos”, puntualizó Albuja.