“Senador Robledo: usted no necesita recurrir al atajo de un Congreso Extraordinario del Polo para proclamarse candidato presidencial”: Rafael Ballén

5676

En carta abierta dirigida por el excandidato a la Gobernación de Cundinamarca y catedrático universitario, Rafael Ballén Molina, al senador Jorge Enrique Robledo, le expresa que dada sus condiciones políticas e intelectuales que lo han caracterizado como uno de los mejores congresistas del país, no tiene presentación alguna que recurra “al atajo de un Congreso Extraordinario del Polo para proclamarse candidato presidencial”.

Ballén Molina también exhorta a Robledo a que  “por el bien suyo, de las izquierdas y de Colombia, junte en vez de dividir, convoque antes que dispersar. Permita que quienes han votado por usted le ratifiquen su afecto, en vez de arrastrarlos a la indiferencia y a la decepción”.

El texto completo del mensaje es el siguiente:

Carta abierta al Senador Jorge Enrique Robledo

Senador Robledo, usted ha sido durante diez años el mejor legislador de la República. Por eso, no necesita recurrir al atajo de un Congreso Extraordinario del Polo para proclamarse candidato presidencial. Usted se merece la puerta grande del V Congreso del Polo, a celebrarse en 2017. En ese certamen, con votos frescos y con un programa para estos tiempos, logrará convencer a las mayorías. Hoy más que nunca, en la política colombiana el que domine el arte de juntar será el vencedor. Por eso, es un suicidio para usted y para las izquierdas colombianas, romper por la mitad el único partido organizado de este flanco, tan solo para forzar una candidatura presidencial.

Hay realidades que no se pueden ocultar. De los años setenta y ochenta a hoy, Colombia ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con ella. En mi Carta sin sobre a los Inconformes de Colombia presento una baraja de 20 presidenciables de izquierda para 2018 y jornadas posteriores. Clara López y usted encabezan mi lista. De los veinte de mi baraja, la encuesta de Yanhaas, menciona siete. Y, de esos siete, combinando las variables de conocimiento y aceptación, la actual Ministra de Trabajo ocupa el primer lugar. Si el Polo se mantiene unido, uno de los dos será el candidato oficial de nuestro Partido. Entonces, el Polo se convertirá en el núcleo de la más amplia coalición democrática que Colombia necesita, en este momento crucial e inédito.

En 2018 el presidente será elegido por 10 millones de votos, un poco más un poco menos. El secreto está en pasar a la segunda vuelta. En la primera vuelta, ni usted ni nadie que se reclame de izquierda encontrará votos en las derechas como algunos piensan, porque esas expresiones políticas tendrán sus propios candidatos. Para que un candidato alternativo pase a segunda vuelta tiene que buscar los votos aquí, en este lado, en los movimientos sociales y en los partidos de izquierda, incluyendo los que surjan de las Farc y del Eln.  Despreciarlos y excluirlos es un error de cálculo.

Senador Robledo, siga haciendo su precampaña presidencial. Pero, por el bien suyo, de las izquierdas y de Colombia, junte en vez de dividir, convoque antes que dispersar. Permita que quienes han votado por usted le ratifiquen su afecto, en vez de arrastrarlos a la indiferencia y a la decepción.

Con mi afectuoso saludo.


RAFAEL BALLÉN

Excandidato del Polo a la Gobernación de Cundinamarca