Simplificación tributaria de Peñalosa no aliviará el bolsillo de los bogotanos: concejal Celio Nieves

559

El concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, anunció que no acompaña el proyecto de acuerdo de Simplificación Tributaria presentado al por la administración del alcalde Enrique Peñalosa al Cabildo Distrital. Argumenta que la estructura progresiva presentada es muy limitada ya que los predios de más de 1.200 millones con esta nueva estrategia tarifaria tienen un aumento de tarifa solamente de 1.8 puntos porcentuales y son estos quienes deben contribuir con mayores recursos para la ciudad cumpliendo con la premisa de que quienes tienen más tributen más.

El cabildante expresó que se debe tener en cuenta que dicha simplificación no aliviará el bolsillo de los hogares bogotanos pues el cálculo del avalúo catastral base para liquidar el impuesto predial continuará sujeto al mercado inmobiliario y por tanto dicho avalúo seguirá con un comportamiento al alza tal y como ha ocurrido en los últimos años.

Nieves Herrera, afirmó que con la propuesta de adoptar el Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) para actualizar anualmente los rangos tarifarios, los contribuyentes del impuesto predial tendrán tarifas superiores anualmente, puesto que el comportamiento de este índice ha estado por debajo del promedio de crecimiento de los avalúos catastrales.

Por otro lado, esta reforma no consulta la capacidad de pago de las familias teniendo en cuenta que el impuesto continuará creciendo anualmente entre el 10% y el 18% y que el salario mínimo en los últimos diez años ha crecido en promedio 5%. Igualmente, el concejal argumenta que diferir el pago en cuotas no es un alivio para los bogotanos como lo sería un aumento en el descuento de 3 puntos porcentuales más de lo que hoy se descuenta, recursos que se ahorrarían los hogares para atender otras necesidades.

En este sentido, no se aliviará el bolsillo de los hogares bogotanos por dos razones fundamentalmente: primero este proyecto de reforma tributaria no influye en los cálculos de los avalúos catastrales que continuarán con el mismo comportamiento de los últimos años y segundo las tarifas serán superiores anualmente por efecto del comportamiento del Índice de Precios de Vivienda Nueva que será la base de actualización de rangos tarifarios.

Por último, el concejal del Polo dijo que la ciudad requiere mayores recursos para inversión, pero es importante que dichos recursos no sean cobrados con base en la afirmación: “la riqueza se mide por la tenencia de un predio o vivienda” pues del total de predios que hoy existen en la ciudad, el 65% de estos son de uso residencial, los cuales son adquiridos por los ciudadanos para atender una necesidad básica realizando grandes esfuerzos en ahorros y créditos a largo plazo.