Todavía es posible salvar el proceso de paz

64

RODEEMOS EL DIÁLOGO /

El 5 de septiembre de 2019, se realizó el sexto seminario de Rodeemos el Diálogo (ReD)-Academia, sobre la decisión por parte de importantes comandantes de las FARC-EP de retomar las armas, y el futuro del proceso de paz. Académicos de universidades británicas se reunieron con asesores y constructores de paz en el Instituto de las Américas de University College London y llegaron a un consenso general: para que el proceso de paz sobreviva, el gobierno debe incrementar el paso de la implementación de todas las disposiciones del acuerdo de paz.

La decisión de Iván Márquez y otros comandantes de las FARC-EP de retomar las armas es el resultado de una crisis en el proceso de paz que ha evolucionado desde el Plebiscito por la Paz de 2016, sobre la que académicos y otros observadores han alertado reiteradamente, enfatizando que muchos procesos de paz fracasan dentro de los primeros 10 años, cuando no son garantizadas la integridad física y la participación política de ex combatientes. Los ataques a la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP) generaron incertidumbre al interior de FARC; los asesinatos de líderes sociales y excombatientes trajo a la memoria la destrucción de la Unión Patriótica (UP) en los ochentas, reforzando la falta de garantías de seguridad para la oposición política; y el caso contra Jesús Santrich por su presunto involucramiento en actividades de narcotráfico, y la extradición de Marlon Marín a los Estados Unidos, reforzaron la desconfianza de miembros de FARC.

La decisión de Rodrigo Londoño de mantenerse en la política, y el repudio público por parte del Partido FARC a la decisión de Iván Márquez, materializa la división al interior del liderazgo de FARC. La mayoría de los excombatientes (90%) se mantienen con Londoño comprometidos con la paz; por eso, objetivamente, este no es el fin del proceso de paz. Sin embargo, es un momento crítico; preocupaciones incluyen la reconfiguración de grupos armados ilegales a lo largo de Colombia, potenciales futuras alianzas entre Márquez y el líder disidente Gentil Duarte  y un contexto internacional inestable en relación con Venezuela; existe la posibilidad que un nuevo ciclo de violencia escale en una situación de conflicto internacional. Reacciones por parte de la administración Duque y el Centro Democrático no son alentadoras; sus ataques a la JEP continúan, y algunos líderes han llamado a una guerra total contra lo que denominan “terrorismo”.

Existen oportunidades en esta crisis. Primero, críticos del proceso de paz podrían reflexionar sobre los dividendos de seguridad que ha traído el acuerdo – Colombia ha experimentado los niveles de violencia mas bajos en los últimos cuarenta años. Segundo, a medida que la gente se une alrededor de defender la paz, las elecciones de octubre podrían marcar un rechazo a la oposición política al proceso de paz. Tercero, una sociedad civil renovada podría emerger reclamando el acuerdo de paz como propio.

A la fecha, la implementación del acuerdo ha superado varios obstáculos gracias al apoyo de la comunidad internacional. Todavía es posible salvar el acuerdo de paz, pero esto depende de la respuesta del gobierno. Invitamos a la comunidad internacional a hacer incidencia ante el gobierno para que implemente todas las disposiciones del acuerdo de paz tal como se firmó – prestando igual importancia a todos los seis puntos. La decisión de Márquez no debe ser utilizada para justificar al aumento de la violencia y la estigmatización contra el Partido FARC, En la situación actual, se necesita una atención especial para mejorar la implementación del punto tres – sobre garantías de seguridad para los ex-combatientes y su reincorporación socio-económica. Para enfrentar la violencia política en la recta final de las elecciones de octubre, la implementación del punto dos, sobre la ampliación de la participación política, también requiere atención urgente.

Rodeemos el Diálogo Academia (ReD Academia) reúne académicos investigando diferentes aspectos del proceso de paz en Colombia a través de diálogos itinerantes, para compartir conocimiento y análisis y trabajar juntos para lograr un impacto práctico. Académicos de la Universidad de Londres (University College London y Queen Mary), las Universidades de Bristol, Cambridge y Sussex, y consejeros al proceso de paz y miembros de ABColombia y Conciliation Resources participaron en el sexto seminario.

Disclaimer: las opiniones expresadas en este pronunciamiento son producto de un diálogo a puerta cerrada y no representan las opiniones de las instituciones mencionadas.

Lalineadelmedio.com