UNESCO promueve debate sobre hoja de ruta para la educación superior en América Latina

901

Expertos de 5 países tendrán la misión de coordinar los espacios de discusión que permitirán delinear la hoja de ruta para América Latina y el Caribe de una agenda programática en materia de educación superior para la década por venir.

Las Conferencias Regionales de Educación Superior promovidas por la UNESCO se han convertido en un referente clave de la evolución en materia educativa en América Latina y el Caribe. Con ellas se relevan los avances y desafíos de la región frente a escenarios de cambio y de transformación constante. Su importancia estratégica radica en orientar los esfuerzos de actores, instituciones y gobiernos para la formulación de políticas públicas consistentes con las tendencias sectoriales que impactan en sistemas e instituciones de educación superior.

En el mes de junio del 2018 se cumple un siglo de que los estudiantes de Córdoba, Argentina, iniciaron un movimiento por la genuina democratización de la educación superior. ¿Cuál ha sido el impacto de la reforma de Córdoba en las Universidades Latinoamericanas y del Caribe?, ¿Cuáles son los retos un siglo después de la universidad en la era de la información y el conocimiento?

Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, UNESCO-IESALC y el Consejo Interuniversitario Nacional organizará en Córdoba la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Para canalizar la discusión la conferencia se organizará en 7 áreas, a saber: a) Calidad: un imperativo para el ejercicio del derecho social a la Educación Superior; b)  educación superior, diversidad cultural e Interculturalidad en América Latina; c) el proceso de internacionalización en América Latina y el Caribe: Balance regional y visión a futuro; d) El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe, e) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; f) el papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe; y, g) a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

Para la ocasión, y luego de un proceso riguroso de selección, fueron ratificados en calidad de coordinadores temáticos María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Chile), Daniel Mato, profesor investigador del CONICET-UNTREF (Argentina), Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora del Observatorio sobre la Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe (OBIRET) de UNESCO-IESALC (México); Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO-IESALC (Colombia) y René Ramírez, exministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno de Ecuador.

Actualmente existe un gran consenso sobre el hecho de que la reforma de la Universidad de Córdoba en 1918 introdujo a las universidades latinoamericanas en la era moderna. Su detonante fue una revuelta estudiantil en respuesta al cierre del Hospital de Clínicas de Córdoba. De tal revuelta nacen los principios que actualmente existen ligados a la autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, la periodicidad y libertad de las cátedras y los concursos de oposición para las mismas.

Un área clave para la región en la era del conocimiento será las líneas de acción que debe seguir la región en el campo de la ciencia, tecnología e innovación, temática que estará a cargo del ecuatoriano René Ramírez.

Los expertos de cada temática tendrán como misión coordinar los espacios de discusión que permitirá delinear la hoja de ruta para América Latina y el Caribe de una agenda programática para la década por venir. Dicho documento será el insumo que llevará la región a la Conferencia Mundial de Educación Superior que se llevará a cabo el próximo año en París.