“Unir a los colombianos es más importante que unir a la izquierda”: Clara López

608

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda / El Frente de Bucaramanga

Clara López, la saliente jefa del Ministerio de Trabajo, visitó el pasado 15 de junio Bucaramanga donde se reunió con los gremios económicos y sociales de la capital santandereana con un objetivo claro, como su apellido: promover la firmatón con la que pretende avalar su candidatura presidencial, presentándose como la cabeza visible de un movimiento ciudadano independiente.

Independiente. Sí. Y eso hay que recalcarlo porque en el pasado inmediato la reconocimos como una de las militantes más activas del Polo Democrático Alternativo, partido con el que, aunque no lo dice expresamente, siente un desengaño profundo.

En Bucaramanga asistió a dos auditorios, pero al final de la jornada prefirió romper el protocolo y poner a prueba su nivel de aceptación con el ciudadano de la calle, el que se halla desprevenido para conversar con una candidata presidencial y fue así como El Frente logró una entrevista con Clara López.

Su nombre completo es Clara Eugenia López Obregón, bogotana, economista, abogada y dirigente política colombiana. Se ha desempeñado como secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2008-2010), fue fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro en las elecciones del año 2010 y, el 8 de junio de 2011, el presidente de la República Juan Manuel Santos, la eligió como alcaldesa encargada de Bogotá, de la terna que le fue entregada por el Polo Democrático Alternativo.

En las elecciones locales de 2015 fue candidata a la Alcaldía de Bogotá en representación del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). El 25 de abril fue designada por el Presidente Juan Manuel Santos como Ministra de Trabajo. De allí salió directo a conformar su propuesta de gobierno, la que ayer le presentó a los Bumangueses en el Parque Santander.

EL FRENTE: ¿En qué momento se encuentra su candidatura presidencial?

Clara López: En este momento me encuentro en una labor verdaderamente contractiva, venimos a traer la buena nueva de nuestro movimiento cívico y ciudadano Todos Somos Colombia, con el cual pretendemos hacer un cambio profundo en la sociedad. Estamos recolectando un millón de firmas para la candidatura a la Presidencia de la República, que representan realmente un millón de sueños, estamos escuchando a la gente, con su contribución lograremos un plan de gobierno, el plan de gobierno que nuestra Colombia quiere y necesita.

EF: Pero usted siempre fue una cara visible en el Polo. ¿Qué pasó?
CL: Eso quedó atrás. Como usted me conoce, yo no guardo rencores. No pudimos convivir y no puedo pasarme la vida discutiendo en los estrechos límites de un partido, porque no permite que uno amplifique ese pluralismo que debe caracterizar la nueva estapa de Colombia.

EF: Pero uno creería que la izquierda debe mantenerse unida, por lo menos para consolidar una tercería en las presidenciales. ¿No?  

CL: Mas importante que unir a la izquierda es unir a los colombianos. Hoy estamos en una polarización inútil que está generando odios y enfrentamientos y creo que lo que está a la orden del día es que debemos buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Ese es mi objetivo, todos queremos lo mismo, sacar adelante el país, y debemos marchar por una noción compartida de nación.

EF: ¿Ve ambiciones de poder en el Polo Democrático?

CL: En todos lados hay ambiciones de poder, lo importante es cómo se manejan y hoy las mujeres estamos mejor dotadas para llevar a cabo una amigable composición, para zanjar diferencias y acabar con los enfrentamientos. Busco convencer, no imponer. Por eso estoy en Bucaramanga y bajo esa consigna recorreré el país, dialogando con los ciudadanos, conociendo sus sueños para generar las bases de vivir armónicamente.

EF: La centro-izquierda ha crecido. También se ve a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo. ¿Con quién le gustaría hacer equipo?      
CL: Con todos o con cualquiera de ellos. El tema no es solo mirar visiones políticas. Pienso que tenemos que sumar visiones ciudadanas.

EF: Una propuesta para el sector educativo. 
CL: Educación gratuita en la universidad pública para nuestros jóvenes. No puede ser que solo los pilos puedan estudiar. Es un buen programa, pero debemos velar por educación para los que no son tan excelentes pero que creen en la excelencia, que quieren hacer país, trabajar honestamente. Ellos también tienen derecho a estudiar.

EF: Una propuesta para el sector salud. 
CL: Acabar con la intermediación para que los recursos fluyan de manera directa a las prestadoras del servicio de salud. La salud no debe ser un espacio donde el ánimo de lucro deba tener la dominancia. El servicio y el derecho son primero. Por eso los recursos los debe direccionar el Estado directamente, sin intermediación, que es donde se enredan y lo peor, perjudicándole el acceso a la salud a los colombianos.

EF: Qué hay para el tema de seguridad ciudadana. 
CL. Narcotráfico e inseguridad van de la mano. Lucha frontal contra las bandas dedicadas al negocio ilícito y quienes quieren hablar con el Estado que se sometan a la justicia.

EF: ¿Reformaría los acuerdos de paz con las Farc?

CL: No. Lo único que hay que hacer con los acuerdos es cumplirlos.