‘‘Urge garantizar la paz y erradicar causas de conflictos sociales’’

302

Por Edgar Tatis Guerra / Hoy Diario del Magdalena

La líder de izquierda hizo un llamado a la sociedad para que asuma un compromiso de eliminar la impunidad y que no sea el caldo de cultivo para que siga generalizándose la corrupción.

La exministra del Trabajo y hoy precandidata presidencial Clara López Obregón expresó que es crucial en esta nueva etapa que vive el país garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y una implementación fidedigna a lo acordado.

Aseguró también que es urgente proyectar la erradicación de las causas de los conflictos sociales que empiezan a reemplazar la atención del público pagando la deuda social que se ha acumulado durante tantos años de guerra y de conflicto.

López Obregón quien se retiró del Polo Democrático a raíz de unas diferencias ‘muy profundas’ con líderes de ese partido, se encuentra recorriendo varias ciudades de Colombia recolectando firmas para postular su nombre al máximo cargo del Estado colombiano.

‘‘La dinámica de recolección de firmas ha sido muy alentadora ya que me imprime mucha alegría el poder entrar en contacto directo con la gente, compartir sueños, inquietudes y propuestas. Creo que es lo más interesante y lo más productivo que he hecho en mi vida política’’, recalcó.

Esta líder de izquierda, nacida en Bogotá en 1950, es sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen y del pintor Alejandro Obregón. Creció en un hogar privilegiado y terminó su bachillerato en un internado en los Estados Unidos. Luego estudió economía en Harvard, donde empezó su vida política como parte de los grupos que protestaban por la guerra de Vietnam y reivindicaban la igualdad racial.

A su regreso a Colombia, cuando su padre Álvaro López Holguín, Gran Maestro masón, ya había muerto, participó en la campaña a la presidencia de su tío Alfonso López Michelsen. A Clara López le gustaba el perfil disidente, de izquierda moderada, de su tío en tiempos del MRL.

En este 2017 pretende ser Presidenta por el movimiento ‘Todos Somos Colombia’ para retomar la ‘vieja’ consigna del MRL: Salud, Educación, Techo, Tierra, Trabajo, aspectos fundamentales que reclama la sociedad pero con calidad.

Consultada sobre los escándalos de corrupción que se están dando en las altas cortes que deben ser garantes de la justicia, López Obregón dijo que todo obedece a un fenómeno cultural que está llegando a su máxima expresión de crisis. ‘‘Aquí nos acostumbramos durante largos años a dejar hacer y dejar pasar. Por eso repito algo que me sucedió cuando fui al colegio en Estados Unidos y me pusieron a firmar un código de ética donde se indicaba que era tan culpable una estudiante que infringía el reglamento del colegio como aquella que sabía que lo infringían y no lo contaba’’, enfatizó.

Finalmente López reflexiona diciendo que ‘‘Parte de la vida en sociedad es que nos tenemos que comprometer de manera seria todos a cumplir las reglas y no le podemos poner un policía a cada ciudadano ni tampoco una auditora a cada contratista ni a cada funcionario público. El compromiso es de todos para eliminar la impunidad y que no sea el caldo de cultivo para que siga generalizándose la corrupción’’.